Además existe una categoría especial llamada “Open” que está disponible para quién no pertenezca a ningún colegio y que pueda demostrar del mismo modo sus conocimientos y habilidades.
La IV Regata Solar 2019 se celebrará el 22 de Junio en Baiona. El horario aproximado será de 10h a 14h para la competición. Una vez finalizada la competición, se celebrará la entrega de premios en la misma ubicación.
Si consideramos que las condiciones meteorológicas no son suficientes para celebrar la competición con normalidad proporcionaremos a todos los equipos unas baterías equivalentes a la potencia del panel solar. Estas baterías irán equipadas con un conector XT60. Es necesario que la conexión al panel solar sea del mismo tipo para así hacer el cambio de manera sencilla.
En caso de que las condiciones meteorológicas sean tan malas que no se pueda celebrar la competición la aplazaremos hasta que se vuelvan a dar las condiciones necesarias.
La ubicación exacta se comunicará en los días previos a los participantes, pero será muy cerca del “Monte Real Club de Yates” de Baiona.
Para ir en coche hay un aparcamiento justo al lado que se llama “Parking La Palma Puerto Baiona” o bien aparcar en la vía pública si hay sitio disponible.
Para descargar las embarcaciones, se podrá llegar con el vehículo hasta la zona más cercana al evento. Después deberá llevarse el coche al aparcamiento.
A Industriosa es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Vigo. Dispone de un local en el que sus socios colaboran en diferentes proyectos y comparten conocimiento no solamente entre ellos si no también con cualquiera que tenga interés.
Dado que están muy implicados con la sostenibilidad y la eficiencia energética, ceden su espacio y asesoran a todos los participantes de la Regata durante el primer y tercer miércoles de cada mes de 18:30h a 22:00h.
De cara al futuro es un muy buen lugar para continuar aprendiendo una vez finalizada la Regata Solar. Os recomendamos visitarlos algún día y si queréis formar parte de esta gran comunidad no dudéis en haceros socios.
Hay varias formas de hacerlo, nosotros proponemos la más simple a modo de ejemplo. Siempre y cuando se cumplan con las bases otras formas son válidas.
No es necesario, aunque si es posible. El panel solar entrega un voltaje que varía en función de la radiación solar que recibe. Este voltaje varía desde 0V a 21V y el ESC funcionará con ese voltaje.
No obstante el voltaje óptimo del panel solar son unos 17.7V que a tope de potencia dará unos 5.7A (100W). Para mejorar la eficiencia es interesante instalar algún tipo de regulador que adapte la carga del motor a este punto, ya que si no, no se alcanzarán los 100W máximos. Este tipo de reguladores se llaman MPPT o MPPC (Maximum Power Point Tracker o Controller) y lo que hacen es ir ajustando la potencia del motor manteniendo el voltaje del panel en ese punto óptimo. Este regulador puede ser automático pero también puede ser algo totalmente manual.
Las únicas baterías permitidas son las entregadas AAA recargables de NiMH o equivalentes pero de menos de 1Ah (1000mAh) y que se deben usar exclusivamente para alimentar el receptor radio. No está permitido usar baterías de Litio por su peligrosidad dado que estamos usando prototipos donde puede entrar agua, llevar golpes… en un entorno público concurrido.
Quitando la excepción de la batería AAA (dedicada a control) NO se podrá tener energía acumulada en ningún elemento antes del momento de la salida, todos los equipos saldrán desde un estado inicial de 0 (cero) energía acumulada. Después de la salida hay elementos dedicados a regular, mantener, filtrar la energía que SI podrán ser utilizados.
Es decir, si vuestra electrónica muy probablemente cuenta con condensadores (independientemente de su tamaño) y estos se destinan su energía a la propulsión, deberán estar descargados antes de la señal de salida. Después de la salida estará permitido cargarlos mediante el panel solar y utilizar esa energía a conveniencia.
En cualquier caso la energía para todos los participantes será la que el sol aporte DESDE la señal de salida hasta su paso por meta. Es decisión de cada equipo utilizarla directamente o mediante procesos de conversión, acumulación, filtrado…
Dadas estas circunstancias, aquellas embarcaciones que dispongan de sistemas de acumulación o inercia considerables, podrán ser requeridas por los jueces para demostrar su funcionamiento tanto antes como después de la competición.
Lo mismo que para la electromagnética se aplica a otros tipos de acumulación de energía (potencial, cinética, mecánica…)
Por ejemplo, un uso práctico: Una embarcación está autorizada a recargar su sistema de inercia en zonas de maniobras, dónde no necesita toda la potencia del panel solar y una vez terminada la maniobra volver al modo de navegación rápida utilizando la energía almacenada en ese instante previo.
Otro ejemplo: Un submarino tarda un tiempo X en cargarse en la superficie para a continuación hundirse y recorrer toda la distancia necesaria. Sería un probable candidato al premio al mejor diseño.
Está destinada única y exclusivamente para los equipos participantes de los centros educativos. Para recuperar este importe deberán hacernos llegar la factura de todas las compras a nombre de Marine Instruments con los siguientes datos:
Comments are closed.